Esperanza Aguirre ‘pasa’ del sida

7 ene 2010
1 comentario
comentar
trackback
Compartir




El Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de () ha pedido al Gobierno de España que recupere para el Estado la competencia de la en materia de de /sida, “debido a la extrema que está teniendo esta comunidad en el cumplimiento de sus obligaciones en esta materia”

lazo rojo puerta de alcala Esperanza Aguirre ‘pasa’ del sida

Madrid.- Cogam en un comunicado “la falta de resolución de la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para la prevención del VIH durante el período 1 de septiembre de 2008 a 31 de agosto de 2009”.

Esta situación provoca que las ONGs dedicadas a la prevención del VIH y a la atención a las personas con VIH/sida “estemos siendo asfixiadas económicamente, desde el 1 de septiembre de 2008, por parte de la Consejería de Sanidad y debido a ello hemos tenido que prescindir de gran parte de nuestro personal dedicado a esta prevención y atención, y el que mantenemos está siendo sostenido por recursos propios o mediante donativos, si bien se nos sigue exigiendo que los logos de la Comunidad de Madrid sigan apareciendo en nuestras propias campañas”.

La organización denuncia, asimismo, que la Comunidad de Madrid es la que, en sus presupuestos oficiales, “invierte menos en prevención y atención al VIH/sida en toda España, y en el año 2009 ni tan siquiera ha ejecutado el mínimo presupuesto que a estas tareas tenía destinado”. De esta forma, la Comunidad de Madrid en 2009 presupuestó en ayudas para programas de prevención de VIH/sida, un 14,5% menos que en 2008: 266.000 € en 2009 frente a 311.000 € en 2008.

A pesar de que en la Comunidad de Madrid residen 30.000 personas afectadas por VIH/sida, el 25% de todo el estado, el Gobierno regional “no ha realizado ninguna campaña preventiva dirigida a los colectivos más vulnerables a la transmisión del VIH ni a la mayoría de los colectivos en riesgo de exclusión social durante el año 2009”, y en ese año, “no ha sacado a concurso la compra de material preventivo (preservativos y lubricantes), limitándose a compras esporádicas que no han servido para cubrir las atenciones que necesitamos realizar las ONGs”.

Por todo ello, Cogam entiende que, para la Comunidad de Madrid, “el VIH no importa ni en su prevención, ni en su diagnóstico, ni en su atención. Parece que ocultar la realidad, les permite no tener que afrontarla y actuar para transformarla”.

En todo el estado español se está produciendo un muy preocupante incremento de las nuevas infecciones por VIH y otras ITSs, especialmente sífilis, gonorrea y clamídia; en algunos casos hasta del 500% en los últimos 10 años. Esto hace más incomprensible todavía la postura de la Comunidad de Madrid.

Por todo lo anterior, “entendemos que el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Sr. Güemes, y por tanto el equipo de gobierno de la Comunidad de Madrid, no tiene ninguna voluntad política de actuar en la prevención del VIH/sida, no sabemos si motivado por una imposición de su partido, o de la imposición de creencias religiosas, o de una gestión ineficaz e incompetente”.

“De no corregirse esta realidad, Cogam entenderá que la Comunidad de Madrid nos está llevando a una situación excepcional, por su dejadez extrema, y se verá obligado a demandar al Gobierno de España que, por primera vez en la democracia, haga uso de la capacidad que le confiere la Constitución Española y recupere esa competencia para el Estado como exige el interés general”.

Miguel Ángel González Merino, presidente de Cogam, declara que “entendemos que tener abandonada la prevención y atención al VIH/sida en la Comunidad de Madrid desde el 1 de septiembre de 2008 es incompetencia y negligencia. La falta de prevención y atención al VIH/sida más temprano que tarde pasarán factura al ejecutivo de Esperanza Aguirre. Es de todo punto de vista inaceptable la ceguera en materia de VIH/sida de la Comunidad de Madrid. No acertamos a comprender cuál debe ser el soterrado interés de la Comunidad de Madrid en que no se disminuyan las transmisiones de VIH/sida y otras ITS”.

pixel Esperanza Aguirre ‘pasa’ del sida
 

Noticias relacionadas:

Más sobre: , , , , , , , ,

1 comentario

Deja tu comentario


6 + 8 =

Cómo comentar

 


 





 
Más especiales

Gestionada por:OutMedia.es | Agencia de Comunicación, Marketing y diseño web especializada en difusión online