La mujer transexual, uno de los colectivos más vulnerables

8 mar 2010
0 comentarios
comentar
trackback
Compartir




Las mujeres transexuales, bisexuales y lesbianas integrantes de la FELGTB han elegido el Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo, para reivindicar sus derechos y exigir el fin de la discriminación por orientación sexual o identidad de género, que se une al machismo imperante en nuestra sociedad. Ellas exigen apoyos en visibilidad para normalizar su realidad: un instrumento clave para alcanzar la plena igualdad.

dia mujer cuadrado La mujer transexual, uno de los colectivos más vulnerablesEste 2010, Año para TRANS-formar para la FELGTB que se centra en las reivindicaciones de las personas trans, ponen el acento en las mujeres transexuales en busca de la solidaridad y el compromiso de las instituciones públicas y privadas, también de los medios de comunicación, para luchar contra la transfobia y también contra la homofobia y la bifobia.

Las mujeres transexuales representan, según la Unión Europea, uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social y pobreza. La discriminación a la que se enfrentan en su día a día está multiplicada por su doble condición de mujeres y de personas trans, lo que lleva a tasas de hasta el 70% de desempleo y en el caso de estar empleadas, están condenadas al trabajo en precario.

La FELGTB se reclama la atención a los siguientes puntos:

-          La educación es una herramienta clave para luchar contra el sexismo y el machismo, fuentes de las que beben la transfobia, la homofobia y la bifobia. Por ello reclamamos el fomento de una educación libre de prejuicios y que trabaje la diversidad afectivo-sexual, lo que sirve para aumentar la comprensión y respeto, garantizando la igualdad de condiciones sin marginación, tanto del alumnado como del personal docente.

-          En el ámbito laboral proponemos que se garantice el acceso al empleo de estas personas en igualdad de oportunidades y que se sensibilice a sindicatos y empresarios para evitar discriminaciones.

-          Que se implementen políticas de integración social y laboral para las mujeres transexuales.

-          Que las mujeres transexuales que aún no han registrado su cambio de nombre y de sexo sean tratadas como el resto de las mujeres a la hora de acceder a los recursos públicos, como pueden ser aquellos destinados a víctimas de violencia de género o a las mujeres que se encuentran en situación de privación de libertad, etc.

-          Demandamos que las personas inmigrantes puedan optar a la rectificación del nombre y sexo en sus documentos provisionales de identificación en España.

-          Que la discriminación por identidad de género sea agravante de delito, como lo es la que hace referencia al sexo o la orientación sexual de la víctima.

-          Que desde los medios de comunicación se de un trato respetuoso y objetivo de la sin fomentar los estereotipos que contribuyen a la estigmatización del colectivo.

-          Un sistema sanitario acorde con las necesidades específicas de mujeres transexuales, lesbianas y bisexuales. Reclamamos también que todas mujeres transexuales reciban los mismos  recursos ofrecidos por las distintas unidades de referencia con independencia de la comunidad autónoma en la que residan.

-          Una identidad de género femenina libre de todo concepto estereotipado. Manifestamos una concepción más amplia de la transexualidad no ceñida a los criterios psiquiátricos que constriñen y etiquetan las diversas vivencias y que deciden sobre qué es ser mujer. De la misma manera instamos a no confundir los conceptos de identidad con los de orientación: una mujer transexual puede ser heterosexual, lesbiana o bisexual.

pixel La mujer transexual, uno de los colectivos más vulnerables
 

Noticias relacionadas:

Más sobre:

Deja tu comentario


* 8 = 8

Cómo comentar

 


 





 
Más especiales

Gestionada por:OutMedia.es | Agencia de Comunicación, Marketing y diseño web especializada en difusión online