Una pareja de hombres ha conseguido contraer matrimonio este miércoles por primera vez en Buenos Aires, tras lograr un amparo en la justicia, en la segunda boda gay que se celebra en Argentina y en todo América Latina según informa AFP.
“Estamos felices. Espero que nuestra boda le sirva a otra gente. Creo que van a venir muchos otros matrimonios” de personas del mismo sexo, dijo en rueda de prensa Damián Bernath, uno de los contrayentes, después de la ceremonia realizada en la más absoluta privacidad en una oficina del registro civil de Buenos Aires.
Su pareja, Jorge Salazar, señaló que “todo fue muy rápido” tras el fallo del miércoles pasado de una jueza porteña que ordenó dar “absoluta prioridad” para el examen prenupcial y conseguir un turno en la oficina del Registro Civil.
“Es lo que tenía que hacer”, dijo Salazar al relatar la respuesta de la jueza Elena Liberatori cuando el contrayente la felicitó por su fallo.
La pareja indicó que desde ahora tiene los mismos derechos que el resto de los matrimonios como la herencia o la patria potestad compartida, aunque ellos dijeron que no planean adoptar.
La primera boda fue en Ushuaia
A finales de 2009, Alejandro Freyre y José María Di Bello contrajeron enlace en Ushuaia (3.180 kilómetros al sur de la capital), después de frustrarse la celebración de la boda en Buenos Aires debido a que una jueza invalidó un fallo de otra colega que había dado la autorización.
La boda entre Bernath y Salazar ocurrió un día antes de que entre en vigencia, el jueves, una ley que permite los matrimonios gays en la Ciudad de México, la primera de este tipo en América Latina.
EEUU también avanza
La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó el pasado martes al Distrito de Columbia, exclusivamente compuesto por la ciudad de Washington, a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo. Otros cinco estados más han autorizado este martes la unión de personas del mismo sexo.
Noticias relacionadas:
Más sobre: América Latina, matrimonio homosexual


















