El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo
Por José García
Madrid.- Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña, donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.
En nuestro país, para conmemorar este día, se llevan a cabo numerosas actividades. La más significativa es la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, el más prestigioso galardón de la literatura en lengua española, que otorga el Ministerio de Cultura. Este año lo recibe José Emilio Pacheco, poeta, narrador, ensayista y traductor, nacido en Ciudad de México en 1939.
Además de la entrega del Premio Miguel de Cervantes, hay otras interesantes actividades abiertas al público, como la Jornada de Puertas Abiertas de la Biblioteca Nacional, un recorrido guiado por sus salas y tesoros, y la lectura del Quijote en el Círculo de Bellas Artes, que celebra ya su decimocuarta edición. Este año, además, algunos museos se unen a la celebración con actos especiales.
Lectura de El Quijote
La tradicional Lectura Continuada del Quijote celebra en 2010 su decimocuarta edición. A lo largo de cuarenta y ocho horas se desarrolla esta lectura ininterrumpida, cuya naturaleza abierta proporciona a los ciudadanos un animado foro de participación. La inauguración del acto y la lectura de las primeras líneas de la gran obra cervantina corre a cargo del último Premio Cervantes, José Emilio Pacheco, a las 12:00 h. del día 22.
Participan en la lectura personalidades del mundo de la cultura, de la política y del espectáculo, que van intercalando sus intervenciones con las de un enorme número de ciudadanos anónimos que se acercan a leer a diferentes horas del día y de la noche.
Como en ediciones anteriores, se realizan conexiones telefónicas y videoconferencias, entre otras, con El Cairo, Ciudad del Cabo, México D.F., Sao Paulo, Nueva York, Washington D.C., Pekín, Sidney, Sofía, Bucarest y distintas ciudades de España.
Puertas Abiertas en la Biblioteca Nacional
La Biblioteca Nacional vuelve a celebra una Jornada de Puertas Abiertas en la que se muestra a los visitantes la riqueza del patrimonio bibliográfico español que conserva, así como los métodos y procesos de trabajo cotidianos.
En esta convocatoria se propone un itinerario guiado por bibliotecarios voluntarios que comienza en la Sala del Patronato y recorre el Salón General de Lectura, el Depósito General y algunas de las salas especiales e instalaciones de la Biblioteca. La visita se completa con una muestra de una selección de los fondos de la Biblioteca Nacional.
A partir de las 8:45 h. se entregan, por riguroso orden de llegada, entradas gratuitas a quienes deseen realizar la visita. Como complemento del recorrido –y ya sin guía– se pueden visitar las exposiciones Europa en papel y Gregorio Marañón 1887-1960. Médico, humanista y liberal, que permanecerán abiertas hasta el 6 de junio.
Asimismo, la Biblioteca Nacional celebra dos actividades especiales: Lecturas poéticas de la tradición, donde, a partir de las 18.00 horas, Justo Bolekia Boleká y Valter Hugo Mae (Portugal) dialogan con Juan Sebastián Cárdenas (Colombia), y Cómo leeremos en el siglo XXI, un debate entre Paula Izquierdo, Luisgé Martín y Javier Celaya (19:00 h).
Actividades en Museos
Algunos museos del Ministerio de Cultura se unen a la celebración del Día del Libro con actividades especiales. Para conmemorar este Día, en el Museo Casa de Cervantes de Valladolid acoge desde el 21 de abril una muestra compuesta por fotografías y textos, que recoge la trayectoria vital de cada uno de los galardonados con el Premio Cervantes, junto con su bibliografía y un fragmento de su discurso en la ceremonia de entrega del premio.
A su vez, el Museo de América presenta el día 22 de abril, a las 19:30 h., el libro Viaje al traspasado Corazón del mundo. Rebuscando Eldorado, de Francisco y Juan Carlos de la Cal Ovejero. Con la participación de Alberto Vázquez Figueroa y Miguel Ángel Soto.
En el Museo del Traje tienen lugar dos actividades extraordinarias. Por un lado, la visita guiada Tejiendo palabras: la indumentaria a través de la Literatura. La literatura sirve de hilo conductor en el recorrido histórico, a través de la indumentaria, que se muestra en la Exposición Permanente del Museo. Para esta visita temática, que se centra en los siglos XVIII y XIX, se han seleccionado una serie de textos relacionados con el mundo de la moda en estos momentos de la Historia.
Por otro, la biblioteca del Museo del Traje alberga una colección bibliográfica y documental sobre antropología y museología, patrimonio etnológico y cultura española, así como sobre la evolución histórica del traje, técnicas y producciones textiles e incluso las últimas tendencias del sector de la moda.
Además, el Museo Sefardí de Toledo, durante el día 23 repartirá un díptico en taquilla, con una selección de refranes y frases sefardíes.
El Museo Thyssen se une a la celebración con las visitas temáticas El Museo como espejo de El Quijote, con las que, el día 23, ofrece a sus visitantes la posibilidad de recorrer las salas de sus colecciones permanentes siguiendo la estela de El Quijote en algunas de sus obras. Las visitas guiadas se organizan a lo largo de toda la jornada y comienzan en el vestíbulo del Museo a las horas indicadas (cada hora desde las 11.00 a las 13.00 horas y desde las 16.00 a las 18.00 horas). El público podrá participar en el recorrido adquiriendo la entrada al Museo.
El Museo del Prado se suma a esta celebración con visitas guiadas, entre las 19:00 y las 23:00 horas, a la Biblioteca del Centro de Estudios Casón del Buen Retiro, donde se puede admirar la bóveda pintada a finales del siglo XVII por Luca Giordano sobre el edificio.
Po último, la Filmoteca Española festeja esta noche con la proyección de Los santos inocentes y una mesa redonda en el hall del Doré.
La Noche de los Libros
La V edición de La Noche de los Libros se celebrará en Madrid desde las primeras horas de la mañana del viernes 23 de abril hasta la madrugada del sábado 24 y reunirá a más de 400 escritores que participarán en las más de 500 actividades. Este año se incrementa la presencia de escritores extranjeros: serán 35, entre los que destacan las conferencias del pensador francés André Gluksman y de la escritora norteamericana Donna Leon, que compartirán cartel con 151 escritores españoles.
Este año, 159 librerías permanecerán abiertas hasta medianoche y serán el punto de encuentro con escritores como Andrés Trapiello, Luis Alberto de Cuenca, Nativel Preciado, Luis García Montero y Vicente Molina Foix, entre otros. Además celebrarán durante toda la jornada el Día del Libro aplicando un 10% de descuento a las compras que se realicen.
La red de bibliotecas organizará un amplio programa de actividades que incluye cuentacuentos, lecturas, títeres, talleres, recitales, poesía, cómic o hip-hop.
A esta V edición de La Noche de los Libros se incorporan 15 nuevos espacios con programación propia para la ocasión, como la Delegación del Principado de Asturias en Madrid, la Fundación Lázaro Galdiano, la Fundación Ortega y Gasset, Getafe Negro, European Poetry Slam Days, el Instituto Polaco de Cultura y la Fundación Miguel Hernández.
En total, son 70 instituciones las que participan este año, entre las que se encuentran el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Cervantes, Caixa Forum, Casa Árabe, la Biblioteca Nacional o el Museo del Prado. En ellas participan Lorenzo Silva, Agustín Fernández Mallo, Fernando Iwasaki, Ignacio del Valle y Fernando Beltrán, entre otros autores.
Escritores en el Metro
Clásicos de la literatura española que dan nombre a varias estaciones del Metro de Madrid ‘revivirán’ en el suburbano sorprendiendo a los viajeros en andenes y trenes e invitándoles a participar en la Noche de los Libros y a regalar un libro con motivo de esta velada tan especial.
Desde las 17:00 a las 22:00 horas del 23 de abril, actores de la Real Escuela Superior de Arte Dramático caracterizados como Quevedo (línea 2), Miguel Hernández (línea 1), Tirso de Molina (línea 1), Antonio Machado (línea 7), Rubén Darío (línea 5) y Concha Espina (línea 9), sorprenderán a los usuarios del Metro de Madrid recitando una selección de la obra de cada autor en las paradas que lleve su nombre.
En el marco de esta promoción, Metro de Madrid también ha creado una ambientación especial en la estación de Sol centrada en las célebres lunas de La Noche de los Libros.
Un barco de escritores para Sant Jordi
Un barco con capacidad para un millar de pasajeros y con alrededor de 30 escritores italianos y catalanes llegará mañana desde el puerto de Civitavecchia (Roma) a Barcelona.
Entre los escritores italianos destacan Valerio Mieli, Valeria Parrella, Roberto Riccardi, Brunella Schisa, Beppe Sebaste Franco Matteucci, Mario Geymonat y Gaetana Savatteri, que viajarán acompañados de los catalanes Maite Carranza, Paul Faner, Marc Pastor y Eduard Márquez, entre otros.
Cada uno de los mil pasajeros que viajarán en la nave portará un libro, que intercambiará por una rosa con los ciudadanos que vayan a esperarles cuando el barco atraque en el puerto de Barcelona, alrededor de las 18.30 horas en el muelle de poniente sur.
En la Diada de Sant Jordi las actividades se desplazarán al Istituto Italiano di Cultura y a la Rambla de Santa Mònica, donde se instalarán las casetas que venderán los libros italianos.
Según datos del Gremi d’Editors y el Gremi de Llibreters, en un sólo día la industria del libro mueve 20 millones de euros, el 7% de la facturación anual. El precio medio de un libro es de 13 euros, y aunque se venden algo más de un millón, se ven superados ampliamente por las rosas, ya que se venden entre 5 y 6 millones de flores.
Noticias relacionadas:
Más sobre: Barcelona, celebraciones, cervantes, Libros, literatura, madrid























Una guía muy completa!!