Comunicación especializada en Internet

Argentina aprueba el matrimonio gay

15 jul 2010
10 comentarios
comentar
trackback
Compartir




Después de un maratónico debate, el Senado argentino aprobó la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que convierte al país en el primero en América Latina en dar luz verde al casamiento de parejas homosexuales a nivel nacional.

BBC Mundo | Fotos: AGmagazine.info

 

La ley contempla la posibilidad de la adopción de menores por parte de las parejas homosexuales, uno de los temas más polémicos para las voces críticas del proyecto.

Al final de una sesión de 14 horas, los legisladores protagonizaron una reñida votación que concluyó con la aprobación del proyecto que ya había recibido el visto bueno de la Cámara de Diputados en mayo pasado.

La norma, que promueve el “matrimonio igualitario” con atribuciones equivalentes para parejas gay y heterosexuales, fue sancionada por 33 votos a favor y 27 en contra, más tres abstenciones.

Al conocerse las cifras, en la Plaza de los Dos Congresos de Buenos Aires se desató la euforia entre manifestantes allí convocados para una vigilia “en defensa de la igualdad”.

La aprobación de la ley conlleva la modificación del Código Civil argentino, que en su artículo 2 establece que el casamiento debe concretarse entre individuos de distinto género.

Antes de la sesión el Ejecutivo aseguró que “de ninguna manera” la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vetará la ley, sino que la promulgará por considerarla “un avance” para convertir a “en un país de vanguardia”.

Su promulgación marcará un hecho histórico para América Latina, pues en la región los casamientos entre parejas del mismo sexo actualmente sólo son legales en México D.F., donde está vigente una norma similar que se circunscribe exclusivamente al territorio de la capital mexicana.

matrimonio gay argentina Argentina aprueba el matrimonio gay

Discursos encontrados

Durante la maratónica y a ratos agitada jornada, los legisladores expusieron argumentos a favor y en contra de la ley, que equipara los derechos de los matrimonios homosexuales con los de las familias tradicionalmente concebidas.

“No me preocupa que las personas homosexuales se casen, me preocupa el efecto que ello pueda tener sobre terceros, en los niños, en la educación. Porque a partir de ahora la sexualidad pasa a ser algo que se construye“, expresó la senadora Liliana Negre de Alonso, una de las principales opositoras al proyecto, mientras exhibía un cuadernillo de instrucción sexual primaria que, según destacó, invita a “armar” cuerpos con órganos sexuales intercambiables.

“No hay que hacer tanta polémica, no estamos quitándole derechos a nadie sino dándoselos a los que no los tienen” dijo Lucía Corpacci, senadora

 

“El Código Civil argentino regula el matrimonio como base de filiación: la maternidad la determina el parto y la paternidad la da el matrimonio. La propuesta de ley tiene incongruencias y genera un caos filiatorio”, aportó su colega, Sonia Escudero.

En tanto, muchos de los que anticiparon su voto positivo durante la sesión lo hicieron bajo el argumento de otorgar igualdad bajo una misma figura legal.

“He escuchado a aquellos que dicen ‘unión civil sí, matrimonio no’. Pero eso es sólo dar un poco y no sirve para igualar. No hay que hacer tanta polémica, no estamos quitándole derechos a nadie sino dándoselos a los que no los tienen”, opinó Lucía Corpacci, representante del oficialismo.

“En el derecho positivo no he encontrado ni un argumento que diga que no puedo otorgarle este derecho a un minoría que lo merece. El proyecto de ley puede tener vicios secundarios, pero no lo invalidemos por eso”, pidió el legislador Luis Juez.

¿Por los niños?

Durante las largas alocuciones, los senadores no se privaron de hacer referencia a sus vidas privadas para sostener sus argumentos. Un inédito número quiso ser oído: casi el 90% de los presentes pidió hacer uso de la palabra.

 El debate sobre la ley se prolongó por 14 horas.

Uno de los temas que dejaron al desnudo las posiciones antagónicas fue el derecho a la adopción, una prerrogativa de la que las parejas homosexuales gozan sólo en una decena de países de todo el mundo.

“Se ha puesto a los niños en medio del debate para generar pánico moral, como si los homosexuales fueran perversos y abusadores”, reclamó la senadora Elena Corregido.

También su colega Eduardo Torres hizo una defensa enardecida, al decir que “si hay un chico que puede ser adoptado por una pareja gay, es porque hay una pareja heterosexual que ha fallado”.

En cambio, los representantes más conservadores defendieron la constitución de un entorno “natural” de madre y padre para garantizar la sana educación de un menor.

“Creo en la existencia de un orden natural, palpado cuando viví en el campo, que me hizo ver las cosas que Dios quiere. Ese orden natural me indica que existen diferencias entre un macho y una hembra”, señaló la senadora Josefina Meabe, una de las que rechazó la propuesta.

Por Twitter o en pantalla

Durante las últimas semanas, la polémica ley de “matrimonio igualitario” alimentó el enfrentamiento entre la Iglesia Católica y el gobierno de la presidenta Fernández, que personalmente impulsó la norma.

Sin embargo, la decisión de cada senador fue tomada, según se dijo, en “libertad de conciencia” y fuera de toda filiación partidaria.

Por eso, durante las 14 horas de sesión, se hizo difícil anticipar el resultado, lo que llevó a muchos argentinos a seguir el debate en vivo por TV o a través de las redes sociales.

En Twitter, la etiqueta (hashtag) “#matrimoniogay” lideró la lista local de temas favoritos durante toda la jornada.

Afuera del Congreso, y a pesar del frío, los defensores de la ley se reunieron para seguir minuto a minuto y por pantalla gigante el debate que transcurría puertas adentro.

Abuchearon a algunos oradores, entonaron consignas en contra de la iglesia y prendieron fogatas para soportar las bajas temperaturas.
Cuando conocieron el resultado, bien entrada la madrugada porteña, sólo se dedicaron a festejar.

pixel Argentina aprueba el matrimonio gay
 

Noticias relacionadas:

Más sobre: ,

10 Comentarios

  1. Carlos dice:

    si todo va bene, dale con el pene, más si todo amengua dale con la lengua….más si veis que todo esfuerzo es nulo, Dale por el culo….

    que lindo es ser homosexual….”felicidades”

  2. Daniel dice:

    Me da verguenza ser Argentino, Ya se van a ver los resultados reflejados en las proximas generaciones…

  3. sandra dice:

    QUE IMPOTENCIA, SOLO DIOS SABE DE MUCHA GENTE QUE SI AMA EL PROPOSITO Y EL PLAN DE DIOS. LEAN QUE SIGNIFICAN LOS SODOMITAS QUIENES ERAN, QUE HACIAN. LA ORQUESTA DE SATANAS EMPEZO Y MUCHOS SE UNEN A LA FIESTA CUENTEN LAS HORAS, DIAS, MESES Y AÑOS ESTEN ATENTOS QUE LA HUMANIDAD SE TIENE QUE LIMPIAR CON DESASTRES INESPERADOS…

  4. sandra dice:

    Bienvenidos Hermanos a sodoma y gomorra, ahora en mas tambien van a pedir casarse un hombre con una perra o una mujer con un caballo porque todo vale y estos politicos no piensan ni en sus propios hijos, nietos la ecuasion es: derechos, libertad, democracia= LIBERTINAJE, es el principio del fin de la humanidad…lA BOCA SE HIZO PARA COMER EL TRASERO PARA YA SABEN QUE, QUE LES NACERAN A ESTOS DEJENERADOS DE UN TRASERO? SIDA ¡¡¡a Dios nunca se lo desafia de esta manera!!! sera tarde para el arrepentimiento.

  5. Nicolas dice:

    MARIA SOS UNA IGNORANTE, BURRA, MAL HABLADA, SEGURAMENTE HIJA DE PUTA Y MUY MAL EDUCADA CON PADRES SIN CEREBRO PARA QUE PIENSES ASI!
    IDOTA, INTERNATE EN UNA IGLESIA Y DE PASO LOS QUE TE VAN A VIOLAR TE COMENTO… SON LOS CURAS…
    ADIOS PEDASO DE FORRA

    ARGENTINA!!!!

  6. libna dice:

    me da pena que la humanidad no se comprenda a si misma y valla contra su naturaleza si es de amar un mismo genero nadie puede ir contra eso por algo dios lo permite

    viva la libre expresión

    pd: no se amos como nuestros abuelos no callemos nuestra naturaleza

  7. Juan Pablo dice:

    María, María…la debería volver a la escuela sos vos mi querida. Lo único que puedo acotar de lo que decís sería: “Seguramente razonás de la misma forma en la que escribís”
    En el ámbito legislativo: Me dá tristeza que haya seres humanos que salgan a la calle a reclamar que no se les dé un derecho a otro ser humano. Esta ley no atenta contra ningún derecho de otras personas con diferente orientación sexual.
    En el ámbito sicológico y cotidiano: mi dulce María, la heterosexualidad no es señal de éxito en la dura y maravillosa tarea de ser padres o madres. Ni idea tenés de lo que estás hablando. Las palabras son libres, pero antes de aseverar e instaurar verdadesabsolutas acerca de cómo somo, fuimos o seremos los homosexuales en un ámbito familiar, por favor, medí la dimensión del agravio y la desajustés con la realidad.
    Gracias.

    Juan Pablo Tamagnini

  8. Antimalfollados dice:

    Aprende a escribir para empezar y luego piensa un poco, zorra malfollada.

  9. maria dice:

    PORQUE SIEMPRE DESAFIAR A LA NATURALEZA.HASTA LOS ANIMALES RECONOCEN EL SEXO,SABEN QUE TIENEN QUE UNIRSE MACHO CON HEMBRA!!!!!!!!!!!PORQUE NO SE QUEDARON COMO ESTABAN AHORA LOS NIÑOS NO VAN A SABER SI SON VIOLADOS O ES NORMAL QUE UNA PERSONA DEL MISMO SEXO ABUSE DE ELLOS.¿AHORA PORQUE VAN A IR PARA QUE ANULEN LA LEY DE VIOLADOR?

  10. maria dice:

    ES UNA BERGUENZA,QUE ALLAN AUTORIZADO SEMEJANTE ABERACION,VAN A TENER QUE CONSTRUIR ESCUELAS PARA LOS CHICOS QUE CRIEN ESTOS DEJENERADOS,POPRQUE VAN A QUERER HACERLES A LOS COMPAÑEROS LO QUE ELLOS VEN EN SUS CASAS,HASTA VIOLASIONES VAN A HACER

Deja tu comentario


7 - = 2

Cómo comentar

 


 





 
Más especiales

Gestionada por:OutMedia.es | Agencia de Comunicación, Marketing y diseño web especializada en difusión online