Comunicación especializada en Internet

¿Madrid o Barcelona?

25 ene 2011
7 comentarios
comentar
trackback
Compartir




y aglutina la mayor comunidad GLTB de España. No sólo por la población propia, ya que atrae a gran número de gays de fuera, tanto de dentro como de fuera de nuestras fronteras. ¿Por qué será? ¿cuál te gusta más?

Por Raúl Bartolomé | EstaNocheGay.com

pareja gay ¿Madrid o Barcelona?

El debate y la rivalidad siempre ha existido en torno a las dos grandes capitales. Tanto en el terreno político, cultural, deportivo,.. Pero para los gays, ¿en cuál nos sentimos más cómodos? ¿Qué ventajas y desventajas tiene cada una?

Ambas ciudades están parejas en los rankings de las ciudades con más calidad de . Debemos reconocer que en España se vive bien, bastante bien. Y sino, por qué vienen tantos y tantos turistas a visitarnos. Y muchos se quedan, o vienen asiduamente. Tradicionalmente Barcelona ha atraído más turismo internacional, aunque Madrid le está ganando la batalla últimamente.

A parte de turistas, ambas capitales reciben muchos, muchos gays. De fiesta, de vacaciones, a estudiar, a trabajar,…¿Por qué sera? ¿Qué nos atrae? Parece que al recibir tanto turismo e inmigración, les da un carácter abierto, acogedor, cosmopolita, tolerante,… o no? Deberemos detenernos en algunas diferencias.

barcelona ¿Madrid o Barcelona?

Si hablamos de tolerancia, ¿que ciudad es más gayfrienly? Aunque el señor Ruiz Gallardón se esmera en quedar bien con la comunidad LGTB, lo cierto es que tanto él, la presidenta Espe, como su partido no pueden alardear de ser muy gayfrienly. Tanto por su postura respecto a los derechos LGTB, como últimamente también, con el caso del expediente abierto al orgullo de Madrid. Lo cierto es que en cuanto a las instituciones, Barcelona gana con diferencia.

Tal es así, que la capital catalana tiene un plan propio para el colectivo LGTB (2010-2015), con el desarrollo de más de 200 medidas encaminadas al reconocimiento y visibilidad homosexual. Centro de recursos, plano educativo, eventos,…, o por ejemplo, la instalación de un monumento que honrará a las victimas de represalias por orientación sexual, que está creando gran polémica por su posible emplazamiento. Lo cierto es que Barcelona mira a los gays, y al turismo gay, que además deja un buen pellizco de dinero.

chueca ¿Madrid o Barcelona?Al margen del apoyo institucional, la gente, que es con la que vives la ciudad, es en ambos casos muy acogedora, si tienes la suerte claro, ya que puede que lo difícil sea que conozcas gente autóctona. Existen famosos barrios, en ambas capitales, donde se ha aglutinado mayoritariamente la vida gay, como son Chueca y el Eixample.

Aunque quizás se nota, un carácter más marcado en el caso de Madrid, como un barrio refugio, respecto del resto de la ciudad.

Algunos dicen que la Madrid gay es Chueca, y la Barcelona gay es casi toda la ciudad.

Puede que haya algo de cierto en eso, aunque tal vez las cosas van cambiando poco a poco y la normalización va ganando espacios en ambas capitales. Tanto Chueca como el Gayxample se encuentran en pleno centro, aunque el carácter de ambos barrios difiere.

El ambiente en la calle, tiendas, bullicio, pubs, restaurantes, animación,…, que tiene Chueca no lo tiene el Eixample barcelonés.

Éste es mucho más ordenado, disperso y circunscrito a locales diseminados en calles perfectamente trazadas, como lo es el propio entorno. No hay límites tan marcados como puede ser en Chueca. Tal y como les gusta decir a los gays de Barcelona: “aquí está más normalizado”.

dolly drag ¿Madrid o Barcelona?Y ya que hablamos de locales, otro de los aspectos que más nos importan a los gays, la fiesta. En ambas ciudades existe gran variedad de oferta festiva, tanto en discotecas, locales, restaurantes, cafeterías, tiendas de ropa, saunas,… La verdad es que no nos podemos quejar. Por la tarde, por la noche, de madrugada, afters…, aquí la fiesta no para. Si que en Barcelona la oferta lúdica se renueva más, al igual que los locales, y abundan los de ambiente mixto.

Y otra característica, para los asiduos, los locales con cuarto oscuro son más frecuentes en Barcelona. Aunque si lo tuyo son los drag shows, Madrid tiene la oferta de mayor cantidad y calidad sin duda. A parte del ambiente, la oferta de ocio en música es muy similar, los conciertos de tus grandes ídolos los podrás ver en ambas. Aunque si nos referimos a la oferta de teatro o musicales, Madrid tiene mucha más oferta, de buena calidad y para todos los gustos.

orgullo gay madrid ¿Madrid o Barcelona?

Si hablamos de eventos, el Orgullo de Madrid es el acontecimiento más importante de los gays en España y en el mundo, tal y como se reconocieron los premios Gay Travel Awards de la MTV.

Sin embargo, parece que en Barcelona se están poniendo las pilas y empiezan a crear una oferta más potente que antaño. A parte de la celebración del orgullo, podemos destacar otro tipo de eventos como el Circuit, que se celebra en el mes de Agosto en Barcelona.

Eventos como éstos demuestran el potencial de marcas españolas con una fuerte apuesta gay, como el grupo Matinee, Axel Hotels o Es Collection en Barcelona; y en Madrid: Trip Family, Oh my God o Room Mate. Ya que hablamos de empresas, podemos comentar las posibilidades de trabajo que hay en ambas capitales.

Aunque estamos en época muy mala en el  ¿Madrid o Barcelona?marcado laboral, las dos grandes ciudades siempre son buenas opciones para encontrar trabajo, sobre todo en empleos cualificados y sector turístico. Barcelona  tiene la peculiaridad del idioma, que en bastantes ocasiones te pueden exigir un nivel de catalán, o al menos entenderlo, sobre todo si estás cara al público. Y es que por ley, en Cataluña cualquier persona tiene que poder ser atendido expresándose en catalán.

Aunque si no lo hablas no te preocupes, no es una barrera insalvable para vivir en la ciudad. Por lo general los barceloneses son muy acogedores, al contrario de lo que se suele decir en algunos círculos. Aún con todo, sí que se nota un carácter, unas costumbres, un urbanismo, que trata de diferenciarse y defender sus peculiaridades.

A parte del trabajo, uno de los factores más importantes a reseñar son los precios. En general, el nivel de vida es muy similar. Pero por ejemplo, los precios de los alquileres son ligeramente superiores en Barcelona, y no sólo eso, los aparcamientos son los más caros de España.

Y es que, al tranvia agbar ¿Madrid o Barcelona?contrario que Madrid, Barcelona no está hecha para el coche. Además que las distancias son menores (no olvidemos que Barcelona tiene la mitad de población), la red de transporte público es muy eficaz.

En Madrid, el metro es el principal y fundamental medio, y aunque es de los más modernos y eficientes de Europa, te puedes pegar más de media hora para ir a cualquier destino. En Barcelona la red de metro (bastante más antigua y escasa) se complementa con autobús, cercanías, tranvía y bicing que en conjunto hacen que la movilidad sea un punto a su favor.

Sin olvidar que el metro en Barcelona tiene horario especial el fin de semana. Los sábados, por ejemplo, está abierto toda la noche, algo que vienen demandando los madrileños desde hace mucho tiempo.

El servicio Bicing ha tenido gran éxito desde que se instaló, los carriles bici, el respeto de conductores y el clima, el benigno clima de Barcelona, ha ayudado a ello. Y es que el tiempo de Barcelona es una de sus ventajas más claras y con ello, cómo no, el mar.

Al ser una ciudad costera, también imprime un carácter y un ritmo de vida más tranquilo. Todo esto hace de la capital catalana un lugar perfecto para practicar actividades al aire libre, deporte, terrazas, playa..etc.

Aunque no os penséis que en Barcelona no hace frío, que tampoco se libra en invierno, ni tampoco de la humedad que para el que sea de secano le costará acostumbrarse. A lo que uno se acostumbra rápidamente es a dar un paseo por la playa o montjuic, o una vuelta por el parque del Retiro o una escapada a la sierra madrileña.

Tú eliges. Lo cierto es que cualquiera de las dos son buenas opciones para un gay. ¿Qué opinas?

chiringay ¿Madrid o Barcelona?





pixel ¿Madrid o Barcelona?
 

Noticias relacionadas:

Más sobre: , ,

7 Comentarios

  1. Sergio sanchez dice:

    Barcelona es mas liberal en madrid la gente no lo es tanto asi k mejor barcelona para todo ademas tiene playa

  2. luis dice:

    Yo soy un Madrileño viviendo en Barcelona. Ambas ciudades son maravillosas, pero centrandome extrictamente en la vida gay, yo escogería según la época del año:

    En verano, sin dudarlo, elijo Barcelona.
    El resto del año la vida gay es más completa y divertida en Madrid.

  3. andrenio dice:

    Ambas ciudades son un infierno inhabitable en verano, prefiero Bilbao, ademas en el Pais Vasco estan los tios mas buenos.

  4. Catalan en madrid dice:

    Pues habiendo vivido 14 y 13años en cada una, Me quedo con Madrid por Cosmopólita, Ocio y Variedad de chicos ;-) , y mi Barcelona por el Clima!, La Playa y Gaudí q me encanta. Pero voy y vengo a menudo… AVE adicto. Saludos.

  5. Leonardo Mur dice:

    Sinergia o no, Madrid es mejor!!

  6. Luis dice:

    Ambas son ciudades acogedoras y totalmente complementarias, Cuándo los poderes públicos quieran darse cuenta aprovecharán la maravillosa sinergia existente. Solo hay que descubrir esa posible sinergia y olvidarnos “un poco” de las señas de identidad de cada lugar. Como dijo Terenci Moix , el homosexual no tiene nacionalidad, primero se es homosexual y luego…. catalán, madrileño, gallego, americano….
    Estoy con Gerard en que España entera tiene mucho que ofrecer a nuestra comunidad internacional y que lo inteligente sería montar un paquete de medidas nacionales para aprovechar el momento histórico en el que continuamos, no sabiendo por cuanto tiempo

  7. Gerard dice:

    Y yo me pregunto ¿Porque no unificamos fuerzas y nos dejamos de compararnos y competir? ¿Porque no convertimos a nuestro país en el país más gayfriendly de Europa o del mundo? Si leemos antentamente el artículo comprenderemos que podemos hacerlo y con nota. La experiencia de Madrid y la frescura de acción y desarrollo e innovación de Barcelona nos haría imbatibles. Y voy más allá. Hay ciudades como Valencia, Sevilla, Donosti, Bilbao y cientos más que podríamos unirnos en le esfuerzo de la visibilidad, educación de base, y desarrollo de una sociedad gayfriendly puntera. Ahí lo dejo caer

Deja tu comentario


4 - = 2

Cómo comentar

 


 





 
Más especiales

Gestionada por:OutMedia.es | Agencia de Comunicación, Marketing y diseño web especializada en difusión online