Multicolor

Literatura gay, literatura universal

23 Abr 2011
2 comentarios
comentar
trackback
Compartir


La primera pregunta que debemos hacer es si existe como tal el género de la . Realmente, la , como el cine, la música o cualquier otra manifestación artística, están por encima de géneros o tendencias sexuales. Se trata, sin más, de saber contar una historia que toque alguna fibra de nuestra alma

terenci-moix

Madrid.- En este reportaje ofrecemos un listado de novelas que han pasado a la historia de la , no porque su argumento gire en torno a la homosexualidad, sino porque han sido capaces de llegar a generaciones de lectores por la fuerza narrativa de sus argumentos.

No obstante, aparte de su contenido, sus autores tienen, en general, el común denominador de ser personas que han amado a personas de su mismo sexo. Son autores que han sido capaces de dar una visión de un mundo que sólo ellos eran capaces de ver.

patricia-highsmith

Gracias a ellos, hay lectores que no tienen que leer entre líneas para forzar la trama hasta que refleje parte de su vida, en lugar de que ésta aparezca sin tapujos en el texto, como las demás.

La homosexualidad no es un tabú, al menos cuando se trata de negro sobre blanco. Autores valientes como los que figuran en este listado han dado su visión del mundo, aun a riesgo de ser señalados con el dedo por una sociedad que no entendía que el mundo tiene más puntos de vista que el mayoritario.

La muestra que ofrecemos a continuación es una pequeña muestra de todo un universo de historias que convergen en ofrecer una visión del mundo, de las relaciones y de los sentimientos desde la libertad. Feliz Día del Libro.

William-Burroughs

William Burroughs – Marica

Lee y Alerton, que mantienen una torturante y obsesiva relación, buscan una droga, el yage, que posibilita el mayor control de las emociones.

Djuna Barnes – El bosque de la noche

En un ambiente que fluctúa entre la aristocracia, la bohemia y el circo, la joven Robin ve cómo tres personas se disputan su amor: un hombre y dos mujeres.

Fannie Flag – Tomates verdes fritosfried_green_tomatoes

Evelyn, una mujer frustrada por su gordura y por la incomprensión de su marido, conoce a una anciana dulce y lúcida que le habla de dos mujeres fascinantes.

We. M. Forster – Maurice

Obra emblemática de una experiencia vital común a millones de personas. La novela narra el descubrimiento del amor de un joven de familia acomodada.

Patricia Highsmith – Carol

Therese, una joven escenógrafa que trabaja como vendedora, se encuentra con Carol, una mujer elegante y sofisticada recién divorciada. Este encuentro cambiará su vida.

Henry James – Las bostonianas

Con los movimientos sufragistas en el Boston del XIX de fondo, James dibuja con sutileza el juego de relaciones, veladas unas veces y explícitas otras, entre dos mujeres.

carmilla

J. Sheridan Le Fanu – Carmilla

Cargado de sensualidad y pasión lésbica explícita, cuenta cómo una misteriosa y ambigua mujer seduce a una joven confinada en su castillo. Fue precedente y sustrato del Drácula de Stocker.

Thomas Mann – La muerte en Venecia

La historia de un alma agotada, capaz de sobrevivir sólo en el artificio, que descubre la belleza espontánea en un adolescente. Exquisita y emotiva.

Yukio Mishima – Confesiones de una máscara

De esencia autobiográfica, el autor japonés describe el despertar y la identidad sexual de un joven en el mundo opresivo que le rodea.

thomas-mann

Terenci Moix – No digas que fue un sueño

Galardonada con el Premio Planeta, la novela más popular del gran autor catalán resume todo su universo: su adorado Egipto, con la reina Cleopatra como protagonista, en el que la masculinidad y el homo erotismo convive con libertad un mundo añorado.

Manuel Puig – El beso de la mujer araña

En una cárcel argentina, un y un activista político comparten celda y también relatos cinematográficos.

Mary Renault – El muchacho persa

Bagoas, vendido como esclavo y castrado de niño, pasó como eunuco al servicio de Alejandro Magno. Pronto el esclavo se enamoró del conquistador.

retorno-a-brideshead

Alice Walter – El color púrpura

Ganadora de un Pulitzer. Es la historia de dos hermanas a quienes les rompen la vida en pedazos. Pero ellas los recogen. Cargada de emotividad, pasión e incesto.

Sarah Waters – El lustre de la perla

Nancy vendía ostras en una aldea hasta que llegó una compañía de variedades con un joven fascinante, que resultó ser una chica. La siguió a Londres y fue su amante.

Evelyn Waugh – Retorno a Brideshead

La vuelta de Charles a la mansión de Lord Marchmain le lleva de nuevo a un pasado en el que se dejaba seducir por el ambiguo y cautivador Sebastián.

orlando

Oscar Wilde – Teleny

Wilde se dibuja a sí mismo y su contrafigura: seductor insistente e infiel constante, un celoso enamorado y un amante enardecido… No tardó en convertirse en su obra maldita.

Virginia Wolf – Orlando

Producto de la ambigua pasión de Woolf por Vita Sackville-West y germen del realismo fantástico. Un cuento de hadas en el que la identidad de género se proyecta relativizada.

 

¡No me gusta!2 estrellas3 estrellas4 estrellas¡Me encanta! (1 votos)
Loading ... Loading ...

Noticias relacionadas:

Más sobre: , , ,

2 Comentarios

  1. Merlyn de la Cruz dice:

    La literatura por sí misma es una forma de escribir en donde se violenta organizadamente la lengua ordinaria. Lo que significa que la lengua literaria se separa a la lengua de todos los días. (R. Jacobson). Así mismo para el lingüista Terry Eagleton lo literario se basa en un lenguaje especial, es la función poética.

    Por su parte el término gay denota las tendencias sexuales de un individuo a personas de su mismo sexo. Es sinónimo de homosexual.

    Por lo que, la literatura denominada gay, primero tiene que cumplir con una función estética para que pueda llamarse literatura; y esta adjetivación de gay, la va a adquirir cuando la obra en sí gire en torno a esta temática, cuando celebre, defienda lo gay, cuando el tema central sea lo gay.

    Esto significa, que si es un tema secundario dentro de la obra, haya algún indicio de lo gay y no es tratado como el eje temático de la obra completa, no será gay.

    En fin, la literatura gay es la expresión de la palabra con función estética y poética, donde su contenido temática gira totalmente a la temática gay, no importa su forma de abordaje, siempre y cuando lo central sea lo gay.

    Agosto, 2011

  2. Leonardo Mur dice:

    Pues yo creo que por ahora sí hay un género en la literatura que puede considerarse gay. Porque es cierto que aunque quizás el tema más importante de la peli o el libro sea por ejemplo el amor, lo que lo hace especial es que sea gay. Sobretodo cuando se hace como un poco reivindicativo. Cómo quizás Brokeback Montain o sobretodo libros y pelis con temas mucho más sexuales que son casi escrito sólo para gays, como Queer as folk, que son para todos… pero no, es para gays.
    Luego están las pelis y los libros que son gays porque le encantan a los gays sin ser realmente gays en sí, como El Mago de Oz (que nunca he entendido porque se considera gay).
    Y luego están las pelis que no son gays porque en el fondo el tema es otro, pero sale un gay o simplemente en vez de ser hetero el prota es gay, y se considera un tema gay sin serlo en realidad. Aquí no sé cual poner de ejemplo. Quizás la peli de Alejandro Magno, que todo de lo que se hablaba era, ES GAY ES GAY, y luego a penas se hace referencia, yo en ningún momento consideré que esa peli fuera gay, aunque Alejandro fuera gay.

    Pongo ejemplos de películas porque no leo mucho… así que mejor hablar de lo que se sabe. Además se entiende lo que he querido decir.

Deja tu comentario

Cómo comentar

 


 





 
Más especiales

Gestionada por:OutMedia.es | Agencia de Comunicación, Marketing y diseño web especializada en difusión online