Las Venecias del norte

10 abr 2013
2 comentarios
comentar
trackback
Compartir




Muchas ciudades se otorgan a sí mismas el título de “la Venecia del norte”. Entre ellas Amberes, Ámsterdam, Brujas o San Petersburgo. Sin embargo, ¿cuál se lo merece más? Conócelas y juzga por ti mismo. El portal de reserva de HolidayCheck ha realizado un listado con las más apetecibles.

san petersburgo canales Las Venecias del norte
Venecia para muchos es única. Sus casas y villas flotan sobre el agua como si fueran de otro mundo pero, ¿cuánto tiempo resistirá así? Italia está invirtiendo mucho dinero para crear unas barreras basculantes que detengan las inundaciones, porque la marea sube 110 centímetros cuatro veces al año. ¿Tendremos que buscar la belleza de los canales y los paseos en Góndola en otra parte? Si así fuera, aquí van algunas opciones:


1. San Petersburgo, la Venecia con noches blancas
San Petersburgo o Píter -como llaman cariñosamente los peterburgueses a su ciudad- es una de las mejores candidatas a autodenominarse “La Venecia del norte”. Su casco antiguo es patrimonio de la humanidad de la Unesco. Fue urbanizado por arquitectos franceses, alemanes e italianos en colaboración con colegas rusos. Su objetivo era lograr “uno de los núcleos urbanos más espléndidos y armoniosos de Europa”. Estar en la desembocadura del río Neva en el mar Báltico también ayuda, al igual que sus casi 60º latitud norte. Gracias a su ubicación geográfica, de mayo a mediados de julio los días son muy largos y por la noche el cielo no oscurece del todo. Venecia no tiene las “noches blancas” de San Petersburgo…


2. Lübeck, la Venecia más hanseática
Lübeck, la ciudad donde nació Thomas Mann y donde se fabrican los mazapanes con chocolate más famosos de Alemania, está repleta de edificios góticos de ladrillo y de canales. En el pasado tuvo el honor de ser considerada la capital de la liga hanseática. ¿Vosotros la votaríais como la auténtica Venecia del norte?

lubeck Las Venecias del norte


3. Hamburgo, una Venecia con almendros en flor
Hamburgo, la ciudad donde comenzaron a triunfar los Beatles, tiene muchos puntos a favor. No sólo es el segundo puerto más importante de Europa tras Rotterdam. Además de estar en la desembocadura del río Elba, tiene un romántico lago en medio de la ciudad. Además los canales del lago Alster tienen algo que no tiene Venecia: parques enteros de almendros en flor en primavera.


4. Estrasburgo, la Venecia institucional
No entendemos por qué los bebés vienen de París y no de Estrasburgo teniendo en cuenta que estos son el souvenir más vendido en este bella ciudad a orillas del río Rin. Por eso no podíamos dejar de presentar su candidatura a ser “la Venecia del norte”, aunque sólo sea por tener edificios casi de cuento y por preparar unas deliciosas pizzas flambeadas (Flammkuchen). Creemos que es una digna candidata porque alberga instituciones europeas muy importantes como El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Parlamento Europeo y la oficina del Defensor del Pueblo Europeo.


5. Estocolmo, un archipiélago de Venecias
Uno de los grandes atractivos de
Estocolmo es que está ubicada en un archipiélago. La parte más antigua, Gamla Stan, se sitúa en la pequeña isla de Stadsholmen, entre el lago Mälaren y el mar Báltico. Estocolmo se reparte en total sobre 14 islas, siendo el agua un elemento omnipresente. Hay 57 puentes para circular entre los diferentes barrios. ¿Acaso no tiene todo el derecho a recibir este galardón?


6. Brujas, más puentes que Venecia
Brujas no tiene un nombre caprichoso. Brug en flamenco significa puente. De hecho tiene más puentes que la propia Venecia, así que le sobran motivos para participar en nuestra búsqueda de “la Venecia del norte”. Además, es una de las pocas ciudades centroeuropeas que ha sabido conservar intacta su arquitectura medieval.

Brujas Bélgica canales Las Venecias del norte


Amsterdam Bruggen magere puente 300x199 Las Venecias del norte7. Ámsterdam, la Venecia bicicletera
Ámsterdam es la capital con más bicicletas del mundo, se calcula que unos 7 millones. No es de extrañar que todas las calles principales tengan carril-bici y que se pueda dejar la bicicleta en cualquier sitio. De sus 750.000 habitantes, unos 700.000 son ciclistas. Cada año, alrededor de 80.000 son robadas y 25.000 acaban en los canales de la ciudad. Mientras que en Venecia no puedes circular en bici, en Ámsterdam sin duda sí.


8. Amberes, la Venecia más comerciante
Amberes también tiene fijación por el agua. Su nombre encierra una leyenda que pone de relieve la importancia de su río y sus canales, y es como sigue: un gigante llamado Druoon Antigoon, que habitaba dentro del río, cobraba un peaje a los barcos que querían pasar. Si un barco no pagaba, el gigante le cortaba la mano al capitán y la arrojaba al río Schelde. De ahí surgió el nombre de Amberes, en flamenco Antwerpen (donde “Ant” significa mano y “werpen” lanzar). Aunque sea una ciudad pequeña tiene derecho a competir por el título de Venecia del norte. Tengamos en cuenta que, a mediados del siglo XVI, los impuestos recaudados por la Corona española en el puerto de Amberes igualaban a los ingresos de las minas de plata de Potosí.


9. Annecy, la Venecia desconocida
Annecy es una bella ciudad de los alpes franceses con una posición privilegiada al estar a un paso de Italia y Suiza. Aunque esté lejos del mar, el agua está muy presente en la ciudad, pues el río Thiou y el lago Annecy la abrazan. Es una ciudad muy discreta, escondida por un enorme bosque salvaje, a la que no hay que perder la vista. Es seguro que nunca podrá inundarse ni desaparecer.

pixel Las Venecias del norte
 

Noticias relacionadas:

Más sobre:

2 Comentarios

  1. Maria! dice:

    porque a amsterdam se le dice venecia del norte?

  2. Fran Puga dice:

    Si he de elegir me quedo con Estocolmo… la que realmente no es tan idílica y es la que se lleva la palma de oro es la propia Venecia… visitarla un día es más que suficiente… no entiendo el encanto que le ven a esa ciudad llena de mosquitos, humedad, suciedad, y sin apenas calidad de vida… además de que es muy aburrida y no oferta ocio nocturno. Hay que visitarla por si algún día pasa a ser la nueva Alejandría y se queda bajo el mar.

Deja tu comentario


5 - = 4

Cómo comentar

 


 





 
Más especiales

Gestionada por:OutMedia.es | Agencia de Comunicación, Marketing y diseño web especializada en difusión online