Guía de viajes gay de Islandia

Todo lo que necesitas para planificar un fabuloso viaje gay a Islandia con todos los datos y lugares de interés imprescindibles para los viajeros gay.

Un viaje lleno de glaciares, cascadas, días de spa y juegos de palabras islandeses para volver loco a Seby: ¿qué podría ser mejor?

Con una población de 360.000 habitantes, una proximidad de tierra igual al tamaño de Kentucky y una sola ciudad importante, supusimos que veríamos todo lo que había que ver en un solo viaje. Pero nos equivocamos. Hay mucho que hacer, y nos quedamos con ganas de hacer más, más, más.

Pasamos 3 semanas conduciendo por Islandia a lo largo de la famosa Ring Road en pleno invierno con la esperanza de ver la aurora boreal (alerta de spoiler: ¡lo conseguimos!). Por el camino, nos vimos recompensados con gigantescos glaciares, géiseres a punto de estallar, multitud de baños geotérmicos, fabulosos fiordos, avistamiento de ballenas y la gente más estrafalaria que jamás conocerás (¡no hay nada mejor que el humor islandés!).

La mayoría de los visitantes de Islandia se van con el corazón encogido y con ganas de volver. Eso nos incluye a nosotros. Lea por qué en esta crónica de nuestro viaje gay por carretera a Islandia, junto con todos los consejos prácticos que recogimos por el camino.

Derechos de los homosexuales en Islandia

Cuando se trata de derechos LGBTQ, Islandia es la primera de la clase. Tiene algunas de las leyes LGBTQ más progresistas del mundo. Para que te hagas una idea, Islandia legalizó el matrimonio gay en 2010, las parejas homosexuales tienen igualdad de acceso a la adopción y a la fecundación in vitro desde 2006 y, en 2015, la Iglesia de Islandia votó a favor de permitir que las parejas homosexuales se casen en sus iglesias. Islandia cuenta con un amplio abanico de leyes contra la discriminación que cubren todos los aspectos, incluida la incitación al odio y la identidad de género.

Islandia también es pionera en tener algunas de las leyes de derechos trans e intersexuales más progresistas del mundo. En 2020, Islandia introdujo leyes que permiten a cualquier persona solicitar asistencia sanitaria relacionada con la transexualidad y cambiar su nombre y género en los documentos oficiales sin necesidad de un diagnóstico médico. Esta misma ley también permite un tercer género en los documentos oficiales, marcado con la letra «X».

¿Es Islandia un país seguro para los viajeros homosexuales?

Absolutamente. Islandia es, con diferencia, uno de los lugares más tolerantes en los que hemos estado. Los cruces del arco iris están por todas partes, no sólo en la capital. Vimos parejas abiertamente homosexuales por todo el país, cogidos de la mano, mostrando abiertamente su PDA sin pestañear. Hay un fuerte aire de tolerancia y aceptación en Islandia, ya sea en Reikiavik o en una de las ciudades más pequeñas. Por eso calificamos a Islandia como uno de los países más «queer friendly» del mundo.

¿Quieres más? En febrero de 2009, Jóhanna Sigurðardóttir se convirtió en la primera jefa de gobierno abiertamente gay de los tiempos modernos. Otro dato que nos encanta: el antiguo alcalde (heterosexual) de Reikiavik, Jon Gnarr, inauguró el Orgullo de Reikiavik en 2010 vestido de travesti. Hablando de Orgullo, el evento del Orgullo de Reikiavik en agosto es uno de los mayores (¿nos atrevemos a decir «mejores»?) festivales del país.

Excursiones gay en Islandia

A todo el mundo le gusta pasar un rato gay. Y con estos tours, puedes experimentar Islandia con compañeros LGBTQ, explorar el corazón del país, tener días de spa y disfrutar de fiestas de temática gay.

Out Adventures Islandia Northern Lights and Essential Sites gay tour (marzo)

Si es usted como nosotros, ver la aurora boreal es lo primero en su lista de deseos. Pues bien, Out Adventures podría ser su oportunidad de experimentarlas. Y tanto si tienes suerte como si no, este tour de 5 días por Islandia será como ningún otro. Le llevaremos a recorrer el increíble Círculo Dorado, donde encontrará la caudalosa cascada de Gullfoss y el explosivo Gran Geysir, a caminar por las playas de arena negra y a sumergirse en la Laguna Azul.

Por si fuera poco, podrá relajarse en alojamientos con encanto, conocer a sus compañeros de viaje en la «fiesta de la casa» del tour y aventurarse en la fabulosa vida nocturna gay de Reikiavik. ¿Qué más se puede pedir?

Las mejores experiencias en Islandia para los viajeros gay.

Creemos que la mejor manera de explorar Islandia es en un viaje por carretera. El itinerario más popular es la famosa Ring Road, que rodea todo el país. Para ayudarte a planificar tu propio viaje, hemos destacado nuestra selección de las mejores cosas que hacer en Islandia y hemos presentado nuestros lugares favoritos para alojarse en el camino. ¡Feliz exploración!

1. Experiencia gay en Reikiavik

Chicos nómadas besándose en Reikiavik.
Noches Drag en el Kiki Bar. Cruces de arco iris. Banderas del orgullo en las fachadas de varias tiendas. Excursiones LGBTQ con Pink Iceland. Gente gay friendly. Reikiavik está realmente infravalorada por su ambiente gay. Y estamos decididos a dar a conocer al mundo lo fabulosa que es Reikiavik para los viajeros LGBTQ. No tiene el extenso ambiente gay de la Barcelona Gay o la ciudad turística gay de Palm Springs, pero su relajado encanto se abrirá paso en sus corazones. Te recomendamos que te dirijas durante las celebraciones del Orgullo Gay para darle a la ciudad un aire más alegre.

2. Esnórquel entre dos continentes en la fisura de Silfra

Chicos nómadas haciendo snorkel en Silfra entre dos continentes.
La mayoría de los viajeros gay tienen que subirse a un avión para conocer un nuevo continente. En Islandia, lo único que tienes que hacer es ponerte en marcha. Ir a bucear en la grieta de Silfra, que se encuentra en las placas tectónicas norteamericana y euroasiática (las rocas sobre las que se asienta la Tierra), también conocida como la división oficial entre dos continentes. ¿Qué le parece esta anécdota para una cena? Las aguas son muy claras y en algunos puntos la visibilidad es de 100 metros de profundidad. Pero prepárate para el agua helada: ¡brrrrrrrr!

3. Ver un géiser vivo mientras se recorre el Círculo Dorado

Ver un géiser vivo en el Círculo Dorado de Islandia.
Al igual que alguien que salta al oír un portazo en el coche, ¡fue una elección ir a ver un géiser explotando! El géiser más popular es Strokkur (suena como una drag queen diciendo «OK»), situado en la zona geotérmica de Geysir. Entra en erupción cada 5-10 minutos y el agua suele alcanzar más de 20 metros de altura. ¿Cómo ocurre todo esto? Bueno, cuando el agua de las profundidades se calienta, la alta presión causada por las rocas superpuestas hace que el agua salga del suelo en un dramático estallido. Como una rabieta de Seby.

4. Asombro en la laguna del glaciar Jökulsárlón y la playa del Diamante (SE de Islandia).

5. Nomadic Boys, la pareja gay formada por Stefan y Sébastien que se declara en la famosa playa de Diamante de Islandia.
Si esperabas presumir de cuerpo en la playa, te has equivocado de lugar. Nos encantan las playas (por si no lo sabías). Pero Diamond Beach no se parece a ninguna otra playa en la que hayamos estado. Para empezar, la arena es negra. Y en segundo lugar, está junto a una laguna glacial, el Jökulsárlón. Mirar el horizonte nos dejó sin aliento, con las aguas tranquilas y azules como el hielo, sólo perturbadas por las cabezas de los icebergs que asoman bajo la superficie.

5. Persiguiendo la aurora boreal

Niños nómadas observando la aurora boreal en Islandia.
Si el cielo nocturno está despejado (compruebe siempre la última previsión meteorológica horaria) y oscuro (mejor en los meses de invierno, de octubre a marzo, cuando el cielo nocturno es más oscuro), compruebe las posibilidades de ver la aurora boreal en el sitio web Aurora Forecast para ayudarle a planificar. Conseguir una buena fotografía de ellas es igual de difícil. Si quiere conservar el recuerdo de ellas para siempre, busque cámaras de alta calidad que tengan exposición manual y un objetivo rápido.

Consejos de seguridad para viajeros homosexuales en Islandia

No nos malinterpretes, Islandia es extremadamente segura para los viajeros homosexuales. Sin embargo, los fanáticos pueden encontrarse en cualquier lugar, así que (sin sonar como tu madre autoritaria), hemos enumerado algunos consejos rápidos de seguridad para que tu viaje a Islandia sea increíble.

  • Consulta los consejos oficiales del gobierno antes de ir. Es importante estar al tanto de cualquier acontecimiento que pueda crear dificultades.
  • La homosexualidad es legal en Islandia. Islandia es muy «gay friendly» y es poco probable que encuentres problemas por ir de la mano, incluso en las zonas rurales.
  • Sea consciente de su entorno. Los turistas siempre son vistos como «blancos fáciles» para los ladrones. Pero siempre que sea consciente de lo que ocurre a su alrededor, no tendrá problemas.
  • Evite el exceso de alcohol, ya que es un objetivo mucho más fácil cuando está obviamente intoxicado.
  • No lleves objetos de valor en público. Los carteristas están en todas partes, y cuantos más objetos de valor estén a la vista, más probabilidades hay de convertirse en un objetivo. Guarde sus objetos de valor bajo llave en su hotel.
  • Invierta en un buen cinturón para el dinero. Siempre es b

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *